Los takeovers de Instagram son una de las tendencias más populares de esta red social. Marcas, empresas e incluso cuentas de comunidades sin ánimo de lucro se han subido a este tren. Hoy analizamos una de las estrategias con más impacto de la aplicación.
¿Imaginas dejar que una persona tome el control de tu cuenta de Instagram? Seguramente no, y es que es algo relativamente peligroso. Pero, ¿por qué las empresas lo hacen? La respuesta es sencilla: porque hacerlo bien, tiene resultados. Para muchos, las redes sociales han perdido la parte «social» que las caracteriza, y traerla de vuelta es una forma de fidelizar mejor a sus seguidores.
Un buen engagement no solo garantiza visibilidad a tu empresa, sino que permite dar una nueva visión de esta al resto de usuarios. Hay muchas razones y formas de hacerlo, y hoy repasaremos algunas de ellas.
Los takeovers de Instagram (o de cualquier red social) tienen diversas finalidades. Hay cuentas que apuestan por una toma de control más educativa, donde la persona que se encargará de llevar la cuenta podrá responder a las inquietudes de los seguidores o enseñarles su día a día como profesional. Por otro lado, hay algunas que prefieren «humanizar» la empresa y dar la imagen menos vista de ella: los trabajadores, su día a día, etc.
¿Cómo se organizan?
Para organizar un Instagram takeover exitoso, primero hay que saber cómo hacerlo.
- Establecer unos objetivos. Ya hemos visto algunos ejemplos de propósitos. No siempre tienen que medirse en ganar seguidores; a veces, es más importante llegar a los que ya tenemos. También puede interesarnos promover un producto. Una vez sabemos qué es lo que queremos ganar con este proyecto, podemos proceder.
- Escoge a la persona. No puede ser cualquiera. ¿Es relevante? ¿Qué puede ofrecer a tus seguidores? Solo si las respuestas van a la par con las metas, es buena idea contar con su apoyo. Si estás pensando en contar con un influencer, aquí te guiamos para encontrar el mejor para tu marca.
- Promociónalo. Si nos saltamos este paso, el takeover pillará a tus seguidores desapercibidos y serán menos quienes lo vean. También es importante anunciarlo en otras plataformas.
- Luces, cámara, ¡acción! Llega el momento de dar las riendas de la cuenta a la persona que hemos escogido. Necesitaremos saber qué herramientas utilizará (IGTV, historias, directos…), cómo y cuándo para poder organizarlo mejor.
- Analizar los resultados. Una vez terminado, tenemos que ver qué hemos logrado con el takeover, si hemos cumplido con los objetivos, si ha habido fallos… de esta manera, la próxima vez que hagamos uno, saldrá incluso mejor.
Los Instagram Takeovers ayudan a mejorar el engagement y dar sensación de comunidad
Interactuar con tus seguidores (sobre todo si eres una empresa) ayudará a que estos la vean más cercana. Para la persona que ha colaborado con la cuenta, también es una operación 50/50, ya que ambas partes ganan exposición. Por ejemplo, cuando la Universidad de Sheffield Hallam decidió utilizar esta estrategia para superar un bache en la subida de seguidores, organizaron #SHUInsiders. Durante 7 días, seleccionaron alumnos para que tomaran el control de la cuenta, y tanto la universidad como los alumnos ganaron seguidores.
En definitiva, los takeovers de Instagram tienen mucho potencial, y cada vez son más las marcas que se están dando cuenta. Si quieres saber más sobre otras estrategias de marketing digital, descubre más aquí.