A continuación te vamos a mostrar cómo elaborar un plan social media para tu empresa y además te vamos a dar las claves para hacer que tu estrategia sea todo un éxito llegando de forma más efectiva a tu público objetivo.

¿Qué es la estrategia o plan social media? 

La estrategia en redes sociales es la planificación de las acciones que se van a llevar a cabo de forma calendarizada en un periodo de tiempo para la consecución de los objetivos establecidos previamente.

Antes de nada y para la elaboración de tu plan social media necesitarás responder las siguientes preguntas:

 

Haz clic sobre la siguiente imagen para descargar la plantilla editable con la que puedrás empezar ya a planificar tu estrategia social media: 

 

7 claves para triunfar con tu estrategia en las redes sociales   

1.    El perfil: Completa todos los campos de tu perfil para que los usuarios puedan conocer cuáles son las funciones y productos o servicios que ofrece tu negocio. Recuerda que una buena imagen hace que tu perfil sea visualmente más atractivo. Utiliza la misma imagen en todos tus perfiles de forma que tus usuarios puedan identificarte fácilmente en cualquiera de las redes sociales que utilice tu marca.

2.    Genera engagement: Investiga qué es lo que le interesa a tu público o cuáles son sus dudas, y crea contenido de calidad para ellos. Esto ayudará a atraerlos hacia tus redes sociales y retenerlos de manera que sigan tus actualizaciones diariamente, participen y compartan tu contenido con sus contactos.

 

3.    Genera interacción: Éstas suele ser la parte más complicada pero no imposible. Primero, debes conocer muy bien a tu público; en segundo lugar, debes generar contenido que incite a tus públicos a realizar una acción: dar like, compartir, comentar. Algunos trucos:

  • Genera preguntas que lleven al debate.
  • Gamificación: pequeños juegos.
  • Realiza encuestas.
  • Utiliza #hastags relevantes.
  • Genera preguntas directas y fáciles de responder.
  • Crea concursos o sorteos: suelen tener gran recepción por parte del público, aprovecha para una llamada a la acción en función de tus objetivos: compartir, like, comentar, etc.
  • Llamadas a la acción: Intenta incluirlas en todos tus mensajes. Cada vez que escribas, guía a tu público para que realicen la acción que te interesa que realicen en cada momento: visitar tu página, leer tu post del blog, compartir con sus contactos, etc. Es más complicado que lo realicen si tú no se lo dices.

4.    Etiqueta: Aunque no lo parezca, las etiquetas tienen un gran poder. Cuando publiques un contenido que te interesa que lea alguien en concreto, etiquétalos, de esta forma les llegará el mensaje y casi seguro comentarán, harán like e incluso lo compartirán con sus contactos.

5.    Promociona tu contenido: Comparte el contenido que generes en tu blog en las distintas redes sociales que utiliza tu empresa. Adapta el mensaje para cada una de ellas y aprovecha para añadir una llamada a la acción, de forma que tu público te ayude a compartirlo con sus contactos.

6.    Spam: Las redes sociales no son para hablar de lo bonita y lo bien que lo hace tu empresa, y mucho menos para compartir continuamente tus productos y servicios a forma de spam, ello solo hará que tu público te rechace y deje de seguirte. Publica contenido de algún producto cuándo creas que realmente es de interés para tus públicos o promociona tu producto ofreciéndoles algo a cambio como: concurso, sorteo, descuento, etc.

 7.   El mejor momento para publicar: Monitoriza a tu audiencia e investiga cuáles son las horas del día en el que hay un mayor número de usuarios conectados, aprovecha estos momentos para lanzar tus post consiguiendo que los vean un mayor número de personas.  En definitiva, si quieres ganarte a tu público en las redes sociales, investiga qué puedes ofrecerles tú como experto en la materia, pregúntales, interactúa con ellos y ofréceles contenido de calidad y valor para ellos, y verás como consigues crear un vínculo más cercano y duradero.