Como ya sabéis, los pasados días 8, 9 y 10 de mayo tuvo lugar el evento tecnológico más esperado del año: Google I/O 2018.
Durante el evento, Google presentó varias novedades para este año 2018, aunque sin duda una que no pasó desapercibida y que está causando gran controversia ente los más conservadores, ha sido la presentación del nuevo asistente por voz, Google Duplex, el cual se dio a conocer en la conferencia de apertura y al que todos dejó boquiabiertos.
A continuación os pasamos a explicar qué es Google Duplex y cómo funciona, para que vosotros mismos podáis valorar sus beneficios o desventajas.
¿Qué es Google Dúplex y cómo funciona?
Google Dúpex es un asistente de voz que puede hacer llamadas y mantener una conversación interactuando como si se tratara de una persona real. Éste incluso puede detectar cuándo es el momento de realizar una pausando o soltar unas risas en el transcurso de la conversación.
Aquí os mostramos la presentación que hizo Google de este chatbot en Google I/O 2018 en el que el asistente es capaz de llamar a un negocio para reservar día y hora, realmente increíble:
Se trata de un sistema desarrollado mediante TensorFlow Extended y basado en una Red Neuronal Recurrente (RNN), que es un sistema conectado entre sí y que le permite aprender a partir de las experiencias.
Además, la tecnología Automatic Speech Recognition (ASR) de Google lo que le permite analizar los diferentes parámetros para diferenciar el contexto, entender al interlocutor y reproducir una respuesta correcta.
Por último, para que el chatbot suene de forma natural y hable con las entonaciones correctas, utilizar el sistema de dictado Tacotro y WaveNet.
Por un lado, el hecho de que la voz y la forma de interactuar sean tan iguales a las de un humano ha causado bastantes controversias, debido a que la persona que está al otro lado del teléfono pueda ser sentirse incómoda, ofendida e incluso engañada por el hecho de haber estado hablando con una máquina en vez de con una persona real de carne y hueso.
Por otro lado, también ponen en debate el tema de las estafas, si no podrían utilizarlo las compañías fraudulentas para estafar.
Aunque no os alarméis, Google ya ha comentado que están trabajando en el diseño de una señal de aviso, de forma que el asistente se identifique como tal antes de iniciar una conversación.
Siempre lo novedoso, los grandes avances en tecnología parecen asustar, pero solo hace falta adaptarse al cambio y en la práctica adaptarlo a nuestro modo de vida para aprender a convivir con ellos y sacarles los beneficios que estas herramientas pueden aportarnos en nuestras tareas diarias, así como hemos hecho hasta ahora con otros avances tecnológicos como Internet, las redes sociales, los robots domésticos, etc.
¿Cuál es tu opinión?