Si no has incluido en tu estrategia el email marketing, a continuación te vamos a explicar de qué trata y los beneficios que puede aportar a tu negocio.

 

Aunque muchos piensen que el email marketing ha perdido fuerza o ha quedado desfasado, no es así, además, la aparición de las redes sociales ha hecho que el email marketing siga siendo la mejor herramienta para conectar directamente con tu público de forma personalizada y ofrece la oportunidad de medir, obtener datos y extraer conclusiones para afinar la estrategia.

 

Ya se trate de una tienda online o de una tienda física, vas a ver que el email marketing es una gran herramienta para mantener a tu público y crear el engagement necesario para hacer que se enamoren de tu marca.

 

 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una de las herramientas de marketing y comunicación online más antigua, más conocida y más utilizada debido a su gran potencial de fidelización de clientes. Hasta el día de hoy esta herramienta ha ido evolucionando y adaptándose, por lo que hoy también permite desde programarlos hasta medir su alcance.

 

El email marketing te permite mantener a tus seguidores actualizados proporcionándoles información su interés, eventos que organices, novedades en tu negocio, nuevos productos, ofertas y descuentos, etc.

 

Con ello, por una parte vas a lograr aumentar el tráfico de visitas a la web/blog y por consecuente también aumentar el número de ventas. Por otro lado, te va a permitir mantener y fidelizar al público haciendo que te posicionen en su top of mind, que visiten tu web de forma periódica y que realicen las acciones que les indicas para lograr tus objetivos.

 

 

¿Qué beneficios aporta el email marketing?

 

 

  • Personalización del mensaje: puedes crear mensajes diferentes para cada uno de tus públicos, esto te permite crear engagement con ellos y lograr tus objetivos de una forma más efectiva y rápida.

 

  • Tráfico web: Te ayudar a aumentar el tráfico de usuarios a tu web.

 

  • Engagement: Te permite estar en contacto con tu público y conectar con él de una forma más efectiva gracias a su personalización.

 

  • Conversiones: Es uno de los medios que mejor convierte, gracias a la personalización del mensaje y el hecho de poder añadir llamadas a la acción, esto ayuda a que el usuario realice la acción que le indicas en el mensaje: descargar un archivo gratuito, apuntarse a un webinar, visualizar un vídeo, leer un post, etc.

 

  • Económico: A diferencia de otros medios de comunicación, el email marketing resulta de los más económicos. Hay herramientas de carácter freemeum que permiten enviar emails de forma gratuita hasta un número limitado de personas, algunos hasta 500 mensajes, otros hasta 2.000 como mailchimp. Después si dispones de una base de datos mayor puedes ampliar el servicio por un precio razonable.

 

  • Medible: Hoy cualquier herramienta de email marketing te proporciona datos sobre los emails que hayas enviado como: el porcentaje de correos abiertos o la cantidad de usuarios que hicieron clic sobre el enlace o la descarga. Esto te ayudará a conocer cuáles son el tipo de mensajes que mejor funcionan con tu público y así ir afinando más la estrategia para generar un mayor engagement con tus públicos.

 

Como has podido observar el email marketing bien aplicado puede aportar grandes beneficios para lograr los objetivos de tu negocio.

 

Pero ¡OJO! Si abusas de él puede llegar a convertirse en spam para tu público y hacer que tus mensajes acaben siendo borrados antes de abrirlos o en una carpeta de mensaje no deseado o spam.

 

Para que ello no ocurra, debes ser capaz de generar contenido de valor e interés para tu público y sobretodo no saturar la bandeja de correo de tus usuarios, por ello, lo recomendables es enviar un email por semana o cada dos semanas, de forma que el usuario cuando lo reciba lo esté esperando con ganas.