Trabajas en el mundo del marketing digital? Como bien sabrás el marketing digital es uno de los pocos sectores profesionales que está constantemente evolucionando e innovando. Así que si te dedicas al marketing o tienes idea de entrar dentro de este mundo, necesitas mantenerte al día. Por eso hoy en este blog os hablaremos de 5 tendencias clave del marketing en 2022.
1. Personalización y segmentación
La gran tendencia para el 2022 y en la que ya se está trabajando es el paso de una publicidad masiva a una cada vez más personalizada (pasamos de un nicho generalizado a un nicho específico). Todo tipo de información como: demografía, intereses, preferencias, últimas búsquedas, productos que han visitado dentro del sitio web, productos que han comprado, tiempo que se pasan de mientras navegan por nuestro sitio web, tiempo que pasa desde la última visita al sitio web, y mucho más. Hace que dispongamos de tanta información personalizada que es posible crear campañas extremadamente personalizadas, llegando a los consumidores con mensajes sobre los productos que más necesitan en el lugar y el momento adecuados. A medida de que la recopilación y el procesamiento de datos, se perfeccione, la personalización irá ganando más terreno.
2. La televisión será desbancada
En las últimas décadas, los anuncios de televisión ha sido el formato estrella de la publicidad. A día de hoy, los espacios publicitarios en los descansos de los eventos deportivos como por ejemplo el de la Super Bowl en Estados Unidos o los primeros anuncios después de las campanadas de Nochevieja siguen siendo los más cotizados. Pero en los próximos años, la publicidad en televisión será desbancada por la publicidad digital.
Según las predicciones de la empresa PWC (Price Water house Cooper), el año 2019 será el año en el que la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la televisión.
Con unas cifras que se estiman en 83.890 millones de dólares de inversión en publicidad digital y 81.050 millones de dólares de inversión en publicidad en la televisión. Comentar que de la inversión digital, encontramos el móvil cobrará una importancia vital, ya que el presupuesto estimado que se va a invertir en mobile ads se multiplicará por 6.
3. El marketing será cada vez más visual
El formato vídeo, es un formato que cada vez es más utilizado por los usuarios, no sólo estamos hablando de ordenadores, sino también nos referimos a móviles y tablets. Ya que a medida que pasa el tiempo, mejora la tecnología y consecuentemente mejora la calidad de las pantallas móviles y tablets. Esta mejora hará que esta tendencia siga creciendo.
Está claro que lo visual triunfa, y en 2022 lo hará aún más. Vídeos, imágenes de todo tipo y contenidos visuales interactivos llenarán nuestras pantallas.
4. Multiplicación de los canales
El escenario del marketing digital se hace cada vez más complejo, con más y más maneras de llegar a la audiencia. Constantemente aparecen nuevos formatos como la publicidad, los “antiguos” como las redes sociales, la publicidad en buscadores, los banners o el email marketing siguen creciendo y evolucionando. Uno de los grandes retos del marketing en 2022 será controlar una variedad de canales cada vez mayor y saber encontrar el más adecuado para llegar a nuestro target.
5. Nuevos departamentos de marketing
Toda esta complejidad alterará definitivamente el panorama de los departamentos de marketing. Según The Guardian, en 2022 los departamentos de marketing estarán divididos en cuatro grandes equipos:
- Datos: dedicado a gestionar todo el Big Data procedente del comportamiento de los usuarios.
- Contenido: dedicado a crear contenidos que atraigan a los usuarios para que interactúen con la marca y se conviertan en clientes.
- Canales: dedicado a gestionar el complejo panorama de canales para encontrar el más adecuado en cada caso.
- Tecnología: dedicado a manejar todos los flujos de información y encontrar nuevas soluciones.