¿Qué es el engagement y para qué sirve?

Esta palabra tan escuchada en marketing digital y tan utilizada en social media, es la que nos viene a definir el grado de afinidad, fidelidad y compromiso que tiene el usuario con una marca o producto.

Para conseguir generar engagement con tu público, debes conocer muy bien sus gustos, sus intereses y la forma en que debes comunicarte con él para lograr crear ese vínculo. De esta forma, el usuario al sentirse identificado con la marca, generará un mayor grado de fidelidad y compromiso hacia ésta.

 

¿Cómo generar engagement en las redes sociales?

A continuación te numeramos 10 técnicas que te van a ayudar a enamorar a tu público:

  • Utiliza el Storytelling para crear historias que enamoren a tu público.
  • Trabaja con Influencers o Microinfluencers, ellos mejor que nadie saben cómo conectar con tu target y además, los usuarios suelen tener una gran confianza y afinidad con los influencers a los que siguen.
  • Instagram: la red social por excelencia del engagement, es la que mayor número de interacciones recibe debido al tipo de red social y al formato tan sencillo que utiliza.
  • El vídeo: siempre ayuda a llegar a un mayor número de personas, además, cada vez son más utilizados debido al gran número de visualizaciones e interacciones que se generan a partir de éste, sobre todo si el vídeo es en streaming.
  • Email marketing y/o remarketing: Te ayudará a recordar al cliente de que sigues ahí, puedes enviarle un descuento u obsequio para su próxima compra de forma que consigas que vuelva a comprar. El remarketing y el email marketing son muy efectivos pero no se debe utilizar de forma regular y sin bombardear al usuario si no quieres acabar en su bandeja de spam.
  • Comunicación activa: Responde siempre a los mensajes de tus fans con la mayor brevedad posible. Utiliza un tono humilde, cercano, amable y respetuoso. Agradecer sus comentarios, pide disculpas cuando te hayas equivocado y rectifica los errores.
  • Contenido de interés y de calidad: si ofreces contenido de interés para tu público, éste accederá de forma regular a tu blog o web, generando un mayor número de visitas, una menor tasa de rebote y un mayor tiempo de lectura en la web.
  • Los debates sobre noticias o temas de interés además de ayudarte a generar un mayor número de interacciones, te ayudan a crear conversaciones con tu público y a conocerlo mejor.
  • Crea concursos, ello les encanta y además hará crecer el número de interacciones en el post.
  • Realizar juegos: al igual que los temas de debate también incita a los usuarios a participar y generar un mayor número de interacciones, pero además, si éste permanece en el tiempo o se trata de una aplicación (app), generará un gran número de descargas, visitas y tiempo de consumo.

 

¿Cómo se mide el grado de engagement?

En el apartado anterior ya has podido observar algunos de los KPI’s  y métricas que se utilizan para medir el grado de engagement, éstos vendrán determinados por los objetivos que se marque alcanzar la empresa. A continuación vamos a enumerarlos y organizarlos por tipo de canal:

  • En la web y blog:
    • Tasa de rebote
    • Duración media por sesión
    • Returning visitors
    • Ebooks descargados
    • Suscripciones / Unsubscribers
    • Clics
    • Contenidos leídos

 

  • Email Marketing:
    • Ratio de emails abiertos.
    • Clic rate (porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace por ejemplo).
    • Submission rate (porcentaje de personas que rellenan el formulario que enviaste en el mail).
    • Ratio de personas que deciden dar su subscripción de baja.

 

  • En las redes sociales:
    • Visitas
    • Compartidos
    • Comentarios
    • Clics en enlace
    • Otros clics
    • Visualizaciones
    • Reproducciones
    • Likes en la página
    • Impresiones
    • Publicaciones

La fórmula para medir el alcance de una publicación quedaría así:

 

Para calcular el engagment de una página disponemos de la siguiente fórmula:

 

Con la siguiente fórmula podrás medir del total de usuarios que fueron alcanzados, el porcentaje de éstos que realizó alguna acción con el contenido que publicaste:

 

¡Ahora ya tienes todas las herramientas para ponerlo en práctica y enamorar a tus públicos!

Recuerda que para poder generar engagement con tus usuarios, antes tienes que conocerlos, por ello también es importante observar, medir y saber interpretar lo que nos dicen las métricas.