¿Qué es la Narrativa Transmedia?

¿Qué es la Narrativa Transmedia?

La narrativa transmedia es la utilización de distintos canales, soportes y plataformas para narrar una historia. Cada uno de éstos aportará información adicional  y complementará el cuento.

 

Debe crearse una historia con gancho que atraiga la atención del público objetivo, que despierte en él la curiosidad de conocer más acerca de ella, y le incite a participar de las distintas acciones que se ofrecen en los diferentes canales.

Se trata de crear una experiencia para el usuario, de manera que logremos entrar a formar parte de su día a día y generar engagement con la marca.

La narrativa transmedia es muy eficaz a la hora de generar engagement con el usuario por el hecho de brindarle la oportunidad de participar, interactuar y formar parte de la historia, así mismo, acaba integrándose en parte de su vida cotidiana y convirtiéndose en una experiencia para él.

 

¿Cómo crear una historia de Narrativa Transmedia?

Para crear una historia transmedia al menos se deben elegir tres plataformas, de esta forma conseguiremos que sea más rica y atractiva para el usuario, y aportaremos un mayor grado de creatividad.

Cada una de las plataformas deberá contener un fragmento de la historia, no que la continúe sino que la complemente. Por tanto, el contenido deberá ser único, original y adaptado al medio elegido para su publicación.

Debemos crear material atractivo que incite al usuario a participar y sobre todo, no podemos olvidarnos de crear espacios en los que se le dé al usuario la oportunidad de interactuar, participar y aportar su parte a la historia.

A continuación te mostramos un ejemplo de narrativa transmedia que te ayudará a comprenderlo mejor y a inspirarte para crear la tuya propia.

 

Ejemplo de Narrativa Transmedia

Un buen ejemplo de narrativa transmedia es el producto: “Master Chef”, a partir del que se han creado distintos productos en base a un mismo concepto y objetivo: “enseñar a cocinar”.

 

Master Cheff es más que un concurso de cocina, además de disfrutar viendo su programa televisivo de adultos y de niños, puedes apuntarte a su escuela de cocina online, participar en el concurso, poner en práctica sus recetas desde casa con el libro de cocina o con la aplicación de recetas para tablets, e interactuar en las redes sociales.

Es lo que comentábamos anteriormente, cada canal consta de un contenido único y adaptado, que crea sobre el usuario una experiencia distinta pero que a su vez complementa la historia.

El usuario elige cuánto y de qué forma quiere participar y su grado de implicación. Puede participar haciendo uso del libro o la App de recetas, o bien de todos los productos que ofrece la marca.

Los distintos universos complementan la historia y la experiencia del usuario, pero no son excluyentes, es decir, se puede participar de un solo contenido sin necesidad de participar del resto.

Master Cheff no solo ha logrado introducirse en la pantalla de todos los hogares, sino que también ha conseguido formar parte de la vida cotidiana de muchas personas haciéndoles partícipes de su historia y generando experiencia y engagement con el público objetivo.

2018-09-04T08:35:23+00:00