Todo lo que necesitas para montar tu tienda online

Todo lo que necesitas para montar tu tienda online

Cada vez son más las personas que deciden abrir su propio negocio online, pero también debido a los cambios tecnológicos que estamos viviendo, cada día son más las tiendas físicas que se adaptan y se introducen también a competir en el mercado online.

A continuación te mostramos todos los elementos necesarios que debes de tener en cuenta a la hora de montar tu propio negocio online.

Producto: Elije bien el producto y haz un pequeño estudio de mercado, éste te permitirá conocer quién es tu competencia y qué hace.

Clientes: Conoce quién es tu público y cuáles son sus hábitos.

Plataforma: Dependiendo la magnitud de tu negocio deberás elegir aquella plataforma que más se ajuste a tus necesidades. Existen de 3 tipos:

  • Software de código abierto (Open Source): Son las más económicas y fáciles de usar ya que disponen de plantillas prediseñadas que se pueden editar sin tener conocimientos de diseño. El inconveniente es que no funciona bien para catálogos grandes y no es escalable, es decir, no permite la adaptación y la edición para adaptarse en caso de que la empresa crezca. Este tipo de software es ideal para pequeños negocios. Los CMS más conocidos y utilizados son: WooCommerce de Wordpress, Shopify y Prestashop.

 

  • Software con licencia: Permiten mucho más la personalización y la escalabilidad de proyectos. Aunque son bastantes más caras y es necesario tener conocimientos de programación o contratar el servicio de un profesional. Están diseñados por empresas especializadas en el desarrollo de software y pensadas para el desarrollo de grandes proyectos. Algunas de las más conocidas son: IBM y Oracle.

 

  • Software de desarrollo propio: Se contrata el servicio de una empresa especializada en el desarrollo de software para que realice un diseño único y totalmente adaptado a las necesidades del negocio. Es el más caro y suelen solicitarlo grandes empresas.

 

Marketing online: Para dar a conocer tu tienda online y posicionarla entre los primeros puestos de Google necesitarás invertir tiempo y dinero en SEO y SEM, será la única manera de hacer que los usuarios accedan y compren en tu tienda online.

Redes Sociales: Éstas te ayudarán a difundir el contenido de tu página y dar a conocer los servicios y productos que ofrece tu marca. Pero también será de gran valor para estar en contacto con tus públicos, conocer mejor sus gustos, inquietudes y necesidades y de esta forma realizar una comunicación mucho más personalizada y efectiva para atraerlos hasta tu tienda online.

Transporte: Existen múltiple empresas de transporte y mensajería que ofrecen la posibilidad de integrar el servicio con tu tienda online, de modo que cuando el cliente realiza la compra a la empresa de transportes les llega el aviso. El tipo de servicio que se contrate dependerá del volumen de envíos, las necesidades de la empresa y de los beneficios que se obtengan. Para elegir la empresa que proporcionará el servicio será importante tener en cuenta, entre otros, los plazos de entrega, las garantías y el precio de los costes de envío.

Pasarela de pago: Es la forma de pago que vas a ofrecer a tus clientes para la compra de sus productos online. Elije pasarelas de pago conocidas y que sean cómodas, intuitivas y que no conlleven muchos pasos para realizar la compra. Las distintas pasarelas de pago que existen son:

  • TPV Virtual Bancario: es el pago mediante tarjeta.
  • PayPal: Es una de las más conocidas y de las que mayor confianza genera. Permite al usuario el pago mediante tarjeta y guardar sus datos para futuras compras. El único inconveniente es que se pagan comisiones.
  • Stripe: Es similar a PayPal, y aunque ésta se ha incorporado después (2010), es su actual competidora ya que ofrece comisiones más bajas y un proceso de pago más rápido.

 

  • Transferencia Bancaria: Es la más conocida y más económica para el vendedor ya que no se cobran comisiones por activarla ni utilizarla. Su funcionamiento no es otro que cuando el vendedor recibe el dinero en su cuenta, envía el producto.

 

Generar confianza: Durante todo el proceso del embudo de conversión debes ganarte la confianza de tu futuro cliente y hacer que el se sienta seguro para realizar la compra. Algunos factores que puedes introducir en tu página para que esto ocurra son:

  • Incluye los testimonios de otros compradores.
  • El apartado de política de cambios y devoluciones así como el del proceso de envíos deben estar visibles.
  • Implanta el método de pagos.
  • Incluye el sello de confianza online en un lugar visible.
  • Proporciona la opción de pago con PayPal.
  • Incluye un apartado de FAQ’s, de esta forma si el cliente tiene alguna duda durante el proceso de compra podrá consultarlo y quedarse más tranquilo. Además hoy disponemos también de los chatbot, de esta forma el usuario podrá realizar la duda que tenga obteniendo respuesta de forma inmediata a su duda.

Análisis y medición: Extraer datos de forma periódica, además de conocer cuál es el retorno de tu inversión (ROI),  también te permitirá ir afinando la estrategia de forma que cada vez logres un mayor número de conversiones. Conocer en qué paso del embudo o funnel de conversión se queda el usuario y porqué, te ayudará a mejorar la usabilidad de tu página para guiar a los clientes hasta el final del funnel y lograr tu objetivo: la venta.

 

Montar una tienda online sigue siendo más económico que montar una tienda física, pero como has podido comprobar no es gratis, por lo que antes se deberá estudiar la viabilidad del producto y/o proyecto y el presupuesto que se precisa invertir para que el proyecto pueda prosperar. Para montar un negocio online es necesario invertir mucho tiempo si no se dispone de dinero para invertir en campañas online de pago para posicionar el negocio.

2018-05-15T08:26:14+00:00