Cómo escribir artículos para un blog en 5 pasos

Cómo escribir artículos para un blog en 5 pasos

Tener un blog cuidado, actualizado, útil y atractivo, te ayudará a cumplir tus objetivos y a fidelizar a tus usuarios y consumidores. Por ello, es importante saber cómo gestionarlo, con qué recursos cuentas y cómo escribir en él pensando tanto en tu público como en tus objetivos. A continuación te detallamos las claves del éxito para la redacción y repercusión de tus post.

¿Cuál es la clave para escribir un post de éxito? 

No existe una fórmula mágica, pero sí, con la experiencia hemos recogido las prácticas que mejor funcionan para aportar a tu blog mayor visibilidad, mejor posicionamiento en SEO y conseguir aumentar el número de visitas a tu página. Te enseñamos a elaborar un post desde cero, te mostramos todos los trucos y herramientas necesarias para darle a tu blog un valor añadido y te regalamos algunas ideas que te servirán de inspiración para crear contenidos novedosos y no caer en la rutina.

¡Vamos a darle a tu blog la chispa que necesita!

1.   Antes de empezar a escribir…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Define tu target: edad, sexo, localización, nivel de estudios, intereses.
  • Elige el tono en el que te vas a comunicar con tu público.
  • Escoge el tema para tu post:
    • Haz un brainstorming de todos aquellos temas de los que te gustaría escribir, haz una primera lluvia de ideas de temas genéricos y poco a poco ves afinando hasta concretar un tema más específico y concreto que aporte contenido de interés o resuelva alguna duda a tu público objetivo.
    • Content Curation: Es la fase en la que vamos a dedicar tiempo a buscar, seleccionar y filtrar aquella información que consideremos de interés para nuestro público objetivo. En el siguiente post te mostramos algunas herramientas que te ayudarán a agilizar éste proceso: http://themarketingcloud.es/content_curation/  
    • Busca las palabras clave: conocer cuáles son los temas de los que está hablando tu público y cuáles son los que están generando mayor repercusión, te aportará ideas y te ayudará a mantener tu blog actualizado. Además de ayudarte a captar ideas para escribir artículos para el blog también te servirá para utilizarlas en el contenido de tu post y posicionar tu post en SEO.Unas de las herramientas más eficaces para buscar tus palabras clave son: Google Adwords, Keywordtool.io, Ubbersuggest, Sloove y el buscador de Google también sugiere las palabras más buscadas así como el volumen de búsquedas que han tenido.
  • Ideas para el post:
    • Noticias de actualidad.
    • Temas que sean trending toppinc.
    • Consejos y trucos.
    • Anticípate y responde a posibles preguntas que puedan surgir sobre tu tema, también puedes sacarlas monitorizando tus redes sociales y las de tu competencia.
    • Debate sobre un tema de actualidad.
    • Expón un caso de éxito.
    • Comparte tus logros y experiencias.
    • Escribe acerca de un evento.
    • Investiga las redes sociales de tu competencia y encuentra dudas o preguntas frecuentes de los usuarios.

2.   La estructura perfecta para un post de éxito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1- Título: Será nuestro mensaje de reclamo, lo utilizaremos para atraer al usuario a leernos. Con el titular debemos captar la atención del usuario con un simple golpe de vista, por ello deben ser:

  • Breves, intrigantes, concretos y deben involucrar a tu público.
  • Extensión: El título debe tener entre 3 y 7 palabras.
  • Debe estar en sinergia con el cuerpo texto.
  • Siempre nos han dicho que a un cliente no se le puede hablar con negativos, pero en este caso, los títulos negativos tienen un 63% más de clics que aquellos que utilizan palabras positivas, según el estudio hecho por Outbrain.
  • Otro tipo de titular que tiene éxito son aquellos que utilizan los números por ejemplo: “6 claves para escribir un post con repercusión”.
  • El titular debe contener la palabra clave, ello ayudará a posicionar tu post en SEO.
  • Crea títulos atractivos y juega con las palabras.
  • Consigue seducir utilizando los adjetivos.
  • Los titulares emotivos también generan gran número de clics.
  • Los titulares que formulan preguntas generan incertidumbre en el usuario e inducen al clic.
  • La palabra Cómo es otro recurso que animará a tu público a hacer clic y dar respuesta a su pregunta. “Cómo escribir un post para un blog”.
  • Otros tipos de titulares que podemos utilizar: titular noticia, titular directo (no trata de ser creativo, trata de ofrecer el producto que se está vendiendo o una oferta).

2.2- Introducción: Incluir una breve introducción de 3 a 5 líneas nos ayudará a captar la atención del usuario, crearle una mayor expectación y convencerlo para que siga leyendo.

2.3- Subtítulos: Deben ser breves y concretos. Ayudan a organizar la información además de ofrecer una buena imagen a los usuarios de un espacio organizado y limpio. Guían al usuario en la lectura y lo sitúan, sobre todo cuando se trata de post largos y en el que se abarcan distintos temas.

2.4- Cuerpo: Actualmente además de primar la calidad del contenido, Google también posiciona por la cantidad. Los textos mínimamente aceptables deben ser de 300 palabras. Cuantas más palabras tenga tu post mejor te posicionará el buscador, pero hay que tener en cuenta que el texto debe tener sentido, que las palabras clave deben estar bien seleccionadas y posicionadas en el texto y que no se trata de escribir por escribir, ya que las arañas de Google detectan las malas prácticas y también sancionan a aquellos que incumplen sus normas. 

Incluye enlaces a otros contenidos relacionados de tu post.

Resalta los conceptos clave en negrita, ayudan a agilizar la lectura, mantener la atención del usuario y también a posicionar tu post en SEO.

Crea listas son otro elemento que ayudarán a facilitar la lectura y organizar el texto.

2.5- Conclusión: Aporta una conclusión a modo de resumen.  

Despídete con una frase que ayude a generar interacción con tu público: comentarios, likes, comparticiones. Algunos ejemplos son: hacer una pregunta, abrir un debate, preguntarles por sus experiencias.

Al finalizar el post añade otros contenidos relacionados que puedan ser del interés del usuario.

 

3. Contenido audiovisual para tu blog

Las imágenes y los vídeos generan gran engagement en las redes sociales, te ayudan a captar la atención de tu público, sientan curiosidad por el titular y acaben clicando sobre el enlace que les llevará hasta tu web/blog. Una vez has conseguido que lleguen hasta aquí, necesitas convencerlos para que lean el texto, no les aburras solo puniendo texto, haz que éste sea más ameno acompañándolo con imágenes llamativas y de calidad. Las infografías gustan mucho, generan gran engagement y ayudarán a difundir tu contenido. A continuación te mostramos algunos recursos gratuitos que te serán de gran utilidad para crear post atractivos a través de las imágenes.

  • Recursos Gratuitos para crear tus Contenidos:  
    • Bancos de Imágenes: Muchas veces nos encontramos que no tenemos imágenes propias para poner en nuestros artículos, pero existen muchos bancos de imágenes de forma gratuita que puedes utilizar para tus post.
    • Si quieres crear imágenes propias, carteles o infografías, en internet encontramos muchas herramientas gratuitas que te ofrecen la posibilidad de trabajar en línea sin tener conocimientos de diseño como: Canva y Venngage. 
    • El poder de los Memes: Un meme puede ser un vídeo, una imagen, una frase, una web, un enlace… se utiliza para referirse a aquél contenido de carácter crítico, irónico y gracioso que se propaga por internet. Aportar un toque de humor a tus contenidos generará interacción, difusión y engagement con tus usuarios. Es cierto, que no es bueno abusar de ellos y que es delicado utilizar los memes para según qué tipo de empresas, pero si los sabes utilizar y publicar en el momento y el lugar adecuado pueden reportar grandes beneficios para la marca. Para crearlos solo hace falta una alta dosis de creatividad y humor. Con las siguientes herramientas podrás crear tus propios memes de forma rápida y sencilla: Generador de Memes Online, Pintzap, MemeGenerator, imgflip, Make a Meme,  CanvaMeme.

4. Acciones para dar difusión a tus post 

  • Agrega frases destacadas para que tus usuarios puedan compartir ese contenido ya hecho en sus redes sociales, será más fácil que el usuario comparta si la faena ya se la damos hecha.
  • Contenido descargable: Es uno de los contenidos que mejor funcionan. Ofrecemos al usuario contenidos elaborados y de interés gratis a cambio de un lead o de compartir nuestro contenido en sus redes sociales.
  • Concursos en las redes sociales: Es otra herramienta potente si la sabemos utilizar adecuadamente. Crear concursos que tengan sentido con la marca o el producto que ofreces, generará gran interacción de los usuarios con la marca (hecho que te brindará información valiosa sobre lo que los usuarios opinan de tu marca),  también ayudará a hacer crecer tu comunidad, difundir el contenido a mayor velocidad, fidelizar a tu público y generar engagement.
  • Integra los comentarios de tus redes sociales en una parte visible de tu web o blog. Aprovecha las redes sociales para mostrar en tu web/blog la opinión de tus consumidores y ganarte la confianza de los nuevos usuarios. Como en la vida real, si ves un restaurante que se anuncia, pero no ves a nadie dentro y tampoco tienes referencias de éste, será más fácil que pruebes el restaurante que está lleno de gente y del que tu amigo te ha dado buenas referencias. En social media es lo mismo, nuestra mejor herramienta será lo que el público diga de nosotros.
  • La importancia de los botones sociales. Para que tus usuarios puedan compartir en sus redes sociales el contenido que publicas en tu blog es fundamental que los incorpores al final de tus post.

5. Cómo promocionar tus post

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que tus usuarios puedan llegar hasta ti y leerte es muy importante que promociones tu contenido a través de los diferentes canales que nos ofrece el mundo online:

  • Envía tu post a modo de newsletters a tus suscriptores ofreciéndoles otro contenido de interés.
  • Publica el post con diferentes imágenes y textos en tus redes sociales.

 

¡Ahora ya estás preparado para crear un post de éxito! Recuerda que en Internet dispones de muchos recursos y herramientas que puedes utilizar para elaborar contenidos más originales y atractivos para seducir y enamorar a tu público.

 

2018-03-01T11:16:44+00:00