10 habilidades socio emocionales claves para tener éxito en el año 2020

10 habilidades socio emocionales claves para tener éxito en el año 2020

 

 

Uno de los grandes retos de las empresas españolas, o el miedo/temor que pueden tener, es que prevén que los puestos a cubrir en el entorno digital hay y habrá escasez de talento y dificultad a la hora de cubrirlos, ya que el 90% de los puestos de trabajo exigirán en el futuro competencias digitales. El problema es que en España, el 32% de la población presenta un nivel limitado de estas o directamente no dispone de ellas. 

 

Al ver este panorama y lo que puede llegar a suceder en un futuro, la empresa The Valley ( Es un hub que transforma el conocimiento en formación, talento, innovación, transformación digital, emprendimiento e inversión en startups. Actualmente, esta empresa esta formada por un total de 82 personas, y cuenta con sedes en Madrid, Barcelona y Canarias. Recientemente, ha iniciado operaciones en Santiago de Chile, y nodos de conocimiento en Singapur, Boston y Nueva York.») han analizado los perfiles profesionales y las disciplinas que serán más importantes en un futuro (en la revolución 4.0).

 

En el estudio que realizo la empresa The Valley, lo primero que se analizó fue las competencias digitales.  La propia empresa en una nota de prensa, dijo que las habilidades digitales más populares són: Cloud Computing, inteligencia artificial, marketing digital, ciencias de datos, desarrollo web, gestión de proyectos, análisis de negocio, gestión de recursos humanos, diseño UX, entre otras.

 

Las habilidades mencionadas anteriormente, no son las únicas que los profesionales tendrán que potenciar. Ya que hay que tener en cuenta todos los cambios que podrá traer la tecnología, en la forma que vivimos, en la forma que nos comunicamos, trabajamos y las consecuencias que nos podrán suponer.

 

 

El Word Economic Forum ( es una fundación sin fines de lucro, conocida por su asamblea anual en Davos,  Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global» en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.) Estableció 10 habilidades socio emocionales claves para tener éxito en el año 2020 (en plena revolución 4.0).

  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Gestión de personas
  • Capacidad de coordinación con otros
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad de juicio
  • Toma de decisiones
  • Habilidades para orientar y negociar
  • Flexibilidad cognitiva.

 

A parte de que las soft skills toman relevancia de la mano de las habilidades más técnicas, el construir una marca personal y hacer buen networking es ahora tan importante para entrar, moverse y ser líder en el mundo laboral como lo es un buen currículum.

Crear y compartir contenido de valor demostrado es una buena forma de crear marca personal de cara a posibles agentes en la empresa. Para esto, se puede aprovechar el canal de comunicación que ofrecen las redes sociales o las facilidades que permite Internet para crear un blog de forma gratuita.

2019-09-06T10:29:21+00:00